MuseosTeatro-Museu Dalí

El Teatro-Museu Dalí es considerada la última gran obra de Salvador Dalí, que él concibió y diseñó para ofrecer al visitante una verdadera experiencia y adentrarse en su mundo cautivador y único.

 

El Teatro-Museo Dalí es polo de atracción de miles de visitantes a lo largo del año. Se erige, por deseo expreso del artista, sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de su ciudad natal y fue concebido y diseñado por el mismo Salvador Dalí para ofrecer al visitante la posibilidad de adentrarse en su mundo surrealista y cautivador.

La colección permite conocer la trayectoria artística de Salvador Dalí a través del más amplio abanico de obras; desde sus primeras experiencias artísticas, el surrealismo, la mística nuclear y la pasión por la ciencia hasta llegar a las obras de los últimos años de su vida.

La visita al museo es una oportunidad única para observar, vivir y disfrutar la obra y el pensamiento de este genio. Así lo explicó el mismo Dalí: “Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas otras veces, estos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde se ha hecho el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo”.

Información básica

Ver en Google Maps

Exposición temporal actual

La Madona de Portlligat. Una explosión onírica

Tras 73 años fuera, y gracias a un préstamo excepcional fruto de la colaboración con el Fukuoka Art Museum (Japón), el Teatro-Museo Dalí acoge esta obra clave en la trayectoria del pintor. Con La Madona de Portlligat (c. 1951), Dalí nos invita a soñar: una respuesta poética y luminosa ante los conflictos del mundo moderno.

La Madona de Portlligat es una obra clave en la etapa mística nuclear del pintor, cuando fusiona arte, ciencia y espiritualidad, una etapa en la que Gala, su esposa, se encuentra en el centro. Considerada una obra maestra por Salvador Dalí, se trata de una pintura alegórica con una iconografía y una composición impactantes, que sintetiza su evolución artística, desde el surrealismo hasta el misticismo nuclear, una nueva etapa en su trayectoria, en la que, para plasmar su concepción del mundo, combina la física nuclear con la religión y un regreso al clasicismo.

La obra no solo es una síntesis de su evolución como pintor, sino que también nos ofrece una puerta de entrada a su universo particular, donde la realidad y el sueño, la religión y la ciencia, el peso y la levedad, conviven en una armonía absoluta.

Fecha de la exposición: Del 17 de de septiembre de 2025 hasta el 22 de febrero 2026

Enlace de la exposición

Galería de imágenes

Descubre

Figueres, la ciudad de Dalí

¿Qué visitar?

Suscríbete
al boletín

¡Suscríbete ahora!