PARADA 6 – Bombardeos

Tareas de salvamento y desescombro en el Hospital de la Caritat, justo después del bombardeo del 08/06/1938. (AMF)

« […] nos faltan palabras para condenar como merece el bombardeo del Hospital, donde han sucumbido bajo la aviación de Hitler y Mussolini abnegadas enfermeras y heridos.»

Carta de las Brigadas Internacionales, delegación de Figueres, al alcalde de la ciudad, 09/06/1938 (ACAE) 

Pese a la existencia del Comité de No-Intervención, franquistas y republicanos recibieron ayuda extranjera. El principal socio militar de los republicanos fue la URSS, que le vendió material moderno, pero que no llegó ni con tanta cantidad ni con tanta regularidad como el que recibieron los franquistas de sus aliados.

Nazis y fascistas aportaron tantos aviones modernos que pudieron cubrir el frente y, al mismo tiempo, castigar la teórica retaguardia republicana. Figueres fue una de sus víctimas. Los principales autores de los ataques de 1938 fueron los italianos, mientras que la Legión Cóndor fue la protagonista de los bombardeos de 1939.

El Hospital de la Caridad, ubicado en este espacio, fue afectado por uno de esos bombardeos, concretamente el del día 8 de junio de 1938, cuando aviones italianos provenientes de Mallorca bombardearon Figueres. Mataron a treinta y ocho personas, hirieron a medio centenar y derrumbaron parcialmente el viejo hospital.

Información básica

Ver en Google Maps

La ruta continúa en