PARADA 9 – Retaguardia

Torre “Los Almendros”, C/ Santa Llogaia, sede del Servicio Información Militar (SIM) republicano, 1938 (BFC)

«En su patio excavaron un refugio al que se iba […] la gente del barrio. […] Cuando entrábamos en medio de un bombardeo la gente rezaba, yo también, y los de la Txeca […] decían: “¡¿Que hacéis?! ¡No recéis!”».

Testimonio oral de C.F.C.

En el vecindario de las casas de los protestantes se instaló, entre 1938 y 1939, la Jefatur del Servicio de Información Militar (SIM).

El SIM se incautó de la casa conocida como Torre «Los Almendros», un inmueble con aires medievales ubicado en la calle Ferrer i Guàrdia (actualmente calle Santa Llogaia). En el jardín construyeron un refugio y en su sótano ubicaron las estancias de interrogatorio y detención. Las personas sospechosas de espionaje eran ingresadas en prisión del SIM de Figueres antes de ser trasladadas a Barcelona. 

Muy cerca de aquella torre-castillo convertida en prisión estaba la Quinta Castellví, propiedad de farmacéutico y fotógrafo aficionado Francesc Castellví. Frente a aquella finca había un solar en el que la Junta Local de Defensa Pasiva aprovechó para abrir, en 1937, una de sus trincheras.

Información básica

Ver en Google Maps